Logo Inicio




Cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal mediante el empleo de probióticos y prebióticos para tratar o prevenir diversas enfermedades. La mayoría de su uso se hace en patologías gastrointestinales: principalmente diferentes tipos de diarreas (infecciosa, asociadas a los antibióticos, del viajero, intolerancia a la lactosa, etc.), trastornos funcionales (cólico del lactante, estreñimiento o síndrome del intestino irritable) o procesos inflamatorios (colitis ulcerosa). Además, se utilizan con éxito en diversas patologías de la mujer (menopausia, vulvovaginitis y mastitis) y se ha valorado su efecto en las alergias, en las enfermedades de la piel (dermatitis atópica) y en la prevención de las infecciones (desde el recién nacido hasta el anciano).

El presente curso aborda la modulación de la microbiota en diferentes perfiles del paciente. No solamente según la edad (embarazo, lactancia, infancia, adulto y ancianos) sino también bajo diferentes patologías (gastrointestinales, enfermedades
de la mujer) o diferentes situaciones (deportistas, proceso de envejecimiento e ingesta de fármacos o antibióticos). Es de destacar el planteamiento del uso de probióticos en la población sana y para reforzar el sistema inmunológico.

El objetivo principal del curso es obtener un mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios a los que va dirigido (médicos de cualquier especialidad, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas) sobre el papel que juega la microbiota en el binomio salud/enfermedad y su posible modulación con el manejo de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable y el empleo de probióticos y prebióticos.

DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CALATAYUD
Servicio de Pediatría. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.